martes, 21 de abril de 2015

Adicción a las redes sociales

La mayoría de personas y en especial los jóvenes, están manifestando en cierto  punto una adicción por las redes sociales, sin saber que quizás esto les pueda traer problemas serios. No saber gestionar el uso que se hace de las mismas, puede conllevar numerosas consecuencias negativas, como por ejemplo: perjudicar las relaciones personales y la concentración, o provocar estrés y ansiedad.

Es importante saber como manejar las redes sociales, que sirva de soporte. Es mas que obvio que estas han cambiado las nuestras vidas por completo. Es raro que hoy en día las personas no tengan un perfil en Facebook o Twitter, sobre todo los jóvenes. No solo las usan para comunicarse de una manera rápida y efectiva, sino, que ya hace tiempo están enganchados y sienten la necesidad de vivir 'conectados' continuamente, hasta que lleguen al punto de que si un día no la tienen, les hará falta.

Mucha gente ya no concibe su vida sin compartir absolutamente todo lo que hacen o sin exhibir sus fotografías a través de Facebook, Twitter e Instagram, que son las mas utilizadas en todo el mundo, pero no obstante, a la larga, esa actitud que se manifiesta puede terminar resultando perjudicial.

Pues abusar de estas herramientas o hacer un mal uso de ellas, puede generar innumerables problemas, como por ejemplo: descuidar otras tareas mas importantes en la vida cotidiana como a nivel de estudio.

Según la psicóloga ``Begoña Carbelo´´, las adicciones surgen cuando ``nos acostumbramos y vinculamos a las cosas porque nuestra red de neuronas emite sustancias químicas, y nos hacemos adictos a las emociones que generan´´. Lo que suele ocurrir con las redes sociales es que nos enganchamos porque en ellas se proyecta lo positivo, o porque nos producen gratificación o buenas sensaciones casi al instante.

Las redes sociales están diseñadas para facilitar la comunicación entre la sociedad y enriquecer nuestras culturas con la comunicación a diferentes partes del mundo. La adicción a estas aun no es conocida como una enfermedad, pero ya hay clínicas en el mundo especializadas en el control de este trastorno, que se considera como un problema social y que afecta alrededor del 40% de los ``internautas´´ los usuarios de las principales redes virtuales, explica el doctor italiano Federico Tonioni, especialista de estas clínicas. Ahora bien, se ha hecho importante saber como manejarlas que nos sirvan de soporte comunicativo y no como una necesidad masiva o que dependamos de estas herramientas, o seria que... ¿Nos estamos haciendo esclavos de ellas?

Anímate, dime ¿Que opinas?






Fuentes bibliográficas:





Por:
Yuralys Rosario Rodríguez  2014-1433
Esthefany M. Florentino Reyes 2014-1402

No hay comentarios.:

Publicar un comentario